Vuelta al cole 2020… ¿y ahora qué?

Vuelta al cole y psicología

La vuelta al cole supone siempre una vuelta a la rutina después de los días tranquilos de verano. Normalmente puede ser fuente de ansiedad y miedos en padres e hijos, pero este año supone la suma, además, de la incertidumbre que puede provocarnos la actual situación sanitaria.

Los niños llevan cinco meses muy desconectados del colegio. A pesar de haber continuado realizando actividades en casa, han perdido el contacto con el entorno escolar: horarios, contacto social, actividades, estructuración…

Además de las adaptaciones a la nueva rutina, en niños muy pequeños, nos encontraremos con los problemas a la hora de separarse de los progenitores para acudir al centro escolar, dificultad que ya encontrábamos previamente pero que ahora, tras meses sin contacto con la escuela, puede incrementarse.

Mediante el contacto con los iguales, los niños desarrollan habilidades como la empatía, el respeto, escucha activa, asertividad, cooperación, comunicación, negociación, autocontrol y comprensión.

A pesar de las dificultades del presente curso, no debemos olvidar que esta vuelta al cole es necesaria y beneficiosa para los niños, incluso más que en cursos anteriores. Los niños necesitan de la socialización, (aunque sea controlada y con las necesarias medidas de prevención), para crecer y desarrollarse. Mediante el contacto con los iguales, los niños desarrollan habilidades como la empatía, el respeto, escucha activa, asertividad, cooperación, comunicación, negociación, autocontrol y comprensión. Habilidades todas, muy necesarias para el desarrollo de los niños y su correcto desempeño en la vida adulta. En el colegio los niños tienen la oportunidad de aprender y practicar todo esto. Así que, podemos decir que la labor de la escuela, no se ciñe exclusivamente al desarrollo curricular de los menores, si no que hace también especial hincapié en la socialización, indispensable para el desarrollo de nuestros niños y niñas.

Además, este curso les da la oportunidad de que puedan poner en práctica este nuevo modo de convivencia y socialización de pandemia, aprendiendo a convivir con la misma y desarrollando las nuevas rutinas de prevención. Es importante que tanto niños como adultos tengamos la oportunidad de “normalizar” la situación, de adaptarnos a esta “nueva normalidad”.

Es importante que los padres nos enfrentemos a nuestra propia incertidumbre, gestionando nuestros propios miedos y ansiedades, para que, una vez estemos en calma, podamos ayudar a nuestros hijos con su propia ansiedad e incertidumbre. A edades tempranas, será muy importante transmitir seguridad.

Os propongo algunos tips para nuestra vuelta al cole 2020:

  • Es importante hablar con nuestro hijo del colegio los días de antes. Para ello podemos hacer juntos, una lista de las cosas positivas que tiene el colegio, o un “collage” de experiencias, donde podamos poner fotos del pasado año, dibujos o recuerdos. Esto ayudará a aumentar la motivación de nuestros hijos. Podemos hablar de nuestros amigos, actividades extraescolares, ¡nuestras asignaturas favoritas o el plato más rico del comedor del cole! Mmm
    Hacedlo en familia, puede ser muy divertido.
  • Es importante transmitirle la idea de que, aunque sea un nuevo curso más difícil podrá superarlo y que nosotros estaremos ahí para apoyarle.
  • También hay que prestar especial atención a los hábitos de sueño. Lo ideal sería ir preparando el terreno al nuevo curso, asentando rutinas de sueño de forma paulatina las semanas previas al inicio del curso. Si nuestro hijo acude descansado y con energía, ¡podrá disfrutar mucho más de su primer día!
  • Días antes también podemos animar al niño a ir aumentando el tiempo de lectura o a practicar algunos ejercicios de repaso, podemos hacerlo de forma lúdica o mediante juegos: cartas de multiplicaciones, juego del UNO para mejorar la atención, inventar nuestro propio trivial con preguntas del curso pasado…
  • A la hora de preparar los materiales, podemos seleccionar juntos aquellas cosas que podamos reutilizar en este curso, aquellas que queramos reciclar y podemos preparar alguna bolsa con cosas que no necesitemos y queramos donar a alguna asociación cercana o a algún familiar o amigo que pueda darles uso.
  • Podemos introducir el nuevo curso dibujando nuestra propia carrera de obstáculos, camino o pista de coches, según el gusto de nuestros niños. Pueden dibujar un coche que les guste y la pista que supone para él este nuevo curso, podemos hacerlo de una vez o ir añadiendo partes según avancen los diferentes meses, de forma que sea nuestro trabajo dinámico de todo el curso, reflejando todo lo que el niño desee mediante dibujos, fotos u objetos pequeños. El curso se presenta así de una forma divertida y al final del curso tendremos un bonito recuerdo de todos los retos y las metas que hemos ido superando y de todas las cosas bonitas que nos han ido pasando.
  • Es importante que preparemos el material a necesitar el día de antes y que el niño participe en su preparación, aunque sea muy pequeño, para ayudarles a desarrollar la responsabilidad.
  • ¡Hagámoslo juntos! Podemos levantarnos con tiempo para prepararnos y tomar juntos un rico desayuno.
  • Si el niño rechaza ir al colegio es muy importante hablar con él de forma tranquila y sin presiones de cuáles son sus miedos, de forma que pueda contarnos qué le preocupa y ayudarle a gestionarlo.
  • En cuanto a las tareas, es importante que el niño tenga en casa un área apropiada para el estudio, personal y tranquila. Si no disponemos de este espacio, podemos generarlo en el salón de casa, dándole un espacio de intimidad para él. Podemos preparar una mesa, con la luz adecuada y ayudarle a que antes de comenzar las tareas pueda tener todo el material necesario, de forma que no interrumpamos la concentración levantándonos a buscar los objetos que nos vayan haciendo falta.
  • No podemos olvidar mantener un adecuado contacto con el cole, acudiendo a las reuniones de inicio de curso o manteniendo contacto con el tutor de forma telemática, de forma que nos pueda informar de los objetivos del curso, métodos de trabajo y nos oriente en cuanto a las rutinas de estudio. Este curso más que nunca, ¡apoyemos a los profes!¡seamos equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hablemos!
¿Tienes alguna duda?
Escanea el código
Hola, soy Ana María, ¿en qué puedo ayudarte?